Jorge Drexler lidera los ganadores de los Latin Grammys con 7 Premios


November 21, 2022

El ícono uruguayo Jorge Drexler (@JorgeDrexler) ganó 7 Latin GRAMMYs la noche del pasado jueves en Las Vegas. "Tocarte (Feat. C. Tangana)" ganó "Canción del Año" y "Grabación del Año". El álbum “Tinta y Tiempo” ganó "Mejor Álbum Cantautor" además de "Mejor Canción Pop" por "La Guerrilla De La Concordia", "Mejor Canción Alternativa" por "El Día Que Estrenaste El Mundo" y "Mejor Arreglo" por "El Plan Maestro" (Feat. Ruben Blades). "Vento Sardo", la colaboración de Drexler con Marisa Monte, también ganó "Mejor Canción en Lengua Portugués".

El álbum "Tinta y Tiempo" se centra en la invención del amor por parte de la naturaleza como mecanismo de supervivencia. Por extraño que parezca, un concepto de afirmación de la vida como éste estuvo a punto de no ver la luz. Durante mucho tiempo pareció destinado a naufragar: uno de los muchos proyectos que sucumbieron bajo el peso de la pandemia, perdido en el olvido. "Éste y mi debut han sido los discos más difíciles de mi carrera", admite Drexler. "Durante mucho tiempo estuve convencido de que quedaría inacabado".

Pasaron dos años. Todavía inseguro de su repertorio, Drexler perseveró hasta que la cuarentena empezó a remitir. "Un par de meses antes de terminar la grabación, el mundo se abrió de nuevo", afirma entusiasmado. "Pude compartir los nuevos temas, trabajar con mi grupo de amigos de confianza. Me costó mucho esfuerzo, pero al final me llevé a casa varias canciones terminadas y me di cuenta de que estaba orgulloso de ellas. Definitivamente merecen ver la luz del día".

Anclado en su característica cosmovisión poética y en sus extravagantes juegos de palabras, la colección se ve reforzada por exquisitos arreglos orquestales en la mayoría de las canciones. Los artistas invitados Ruben BladesC. TanganaNoga Erez y Martín Buscaglia añaden color a un sofisticado cancionero que encuentra la voz de Drexler -un instrumento maravilloso, capaz de evocar la vulnerabilidad, la esperanza y la melancolía en un solo verso- en estado de gracia.

El tema que abre el disco, "El Plan Maestro", tiene su origen en un fascinante intercambio de Whatsapp que Drexler compartió con su prima, la física y conservacionista venezolana Alejandra Melfo. Melfo había coescrito un tema en el último álbum de la cantante - "Salvavidas de Hielo", de 2017- y sus ideas proporcionan un vínculo unificador entre ambos lanzamientos.

"Iba en un tren y empezamos a hablar de la invención del amor como herramienta de supervivencia basada en la selección natural", recuerda Drexler. "Fue el vector temático que informa todo el disco, el tipo de discurso que surge cuando sales de una pandemia. Lidiar con el miedo y la posibilidad de la muerte te hace reflexionar sobre la importancia de la vida. El amor como energía motriz, la dinámica de la vida. Por eso creo que el disco está lleno de color".

El exitoso sencillo "Tocarte" encuentra a Drexler colaborando con el fenómeno de la música española contemporánea. El rapero y compositor C. Tangana contribuye con sus habilidades de producción de vanguardia y su sensibilidad divertida a una canción cuyo ritmo fragmentado acerca a Drexler al territorio de los éxitos. Drexler ya había contribuido con su voz en el funky "Nominao", de la obra maestra de Tangana de 2021, “El Madrileño”. Además, el tema ha sido co-escrito y co-producido por el hijo de Drexler, Pablo, un talentoso músico por derecho propio. Esta es su primera grabación oficial juntos.

"En medio de una pandemia, una canción como 'Tocarte' subraya la necesidad primordial de tocar a otra persona", dice Drexler. "Rodamos un vídeo musical que ilustra el lado sofisticado de la sensualidad, lo erótico como una búsqueda continua de la belleza. Cuando empezamos a salir de nuestro caparazón para volver a la normalidad, anhelamos el contacto físico: un beso, la piel, la cercanía".

Nacido en Montevideo, de padre judío-alemán que escapó a duras penas del Holocausto, Drexler se dedicó a la medicina antes de decidirse a ser cantante a tiempo completo y trasladarse a Madrid en 1995. Su estilo único -la suavidad de su voz, unida a una habilidad para las melodías encantadoras y letras de una profundidad inusitada- le hizo ganar muchos fans a través de álbumes como Sea (2001) y Eco (2004.) "Al Otro Lado Del Río", una canción que escribió para la película The Motorcycle Diaries, ganó un premio de la Academia en 2005. Los siguientes álbumes de Drexler le permitieron ampliar su ecléctica paleta, colaborando con artistas tan trascendentes como Caetano Veloso, Natalia Lafourcade y Mercedes Sosa.